martes, 28 de octubre de 2008

Here´s looking at you, kids

El artículo del Newsweek, habla de la generación "Look at me", que recogería a la gente nacida a partir del año 1982. La autora, Jennie Yabroff, nos cuenta una serie de situaciones en las que la generación "Look at me", se desenvuelve de una manera distinta que como se desenvuleven la gente perteneciente a otras generaciones, la gente que no ha vivido este boom en avances tecnológicos.
El primer punto que trata es la diferencia de respuesta que hay ante una cámara de video, de forma que una persona anterior a la generación look at me, se sentiría avergonzado, sin palabras o simplemente saludaría a sus familiares, que en definitiva es lo que se habíua visto hasta ahora en la tele. Sin embargo, la nueva generación vive dentro de las nuevas tecnlogías con una cámara en el móvil, y esto junto al impacto que los "reality" de la televisión, hace que se sientan ante una cámara de video como en su salsa. Se graban en la vida cotidiana, se hacen fotos en su rutina, de esta manera no pueden inquietarse, ya que uno no sufre alteraciones ante las situaciones cotidianas.
El problema mayor que surge, es de imagen. Y es que a partir de los "reality" en los que se relatan casos extremos, para despertar el interés de los jovenes. Por ello, se ha creado, una generación que no teme hacer exponer su vida, ante la cámara, de hecho, es más, no suele mostrarse como es, sino que además ante una cámara se crece, y realiza cosas, que de otra forma no haría, actúa . Y es que todo lo que se esta haciendo queda reflejado, es decir, la divulgación masiva es un hecho, y el que es grabado puede ser colgado en Youtube o en otro medio similar en cualquier momento. Y esto es lo que lleva a guardar una imagen, que creo que desde el desarrollo de las grandes núcleos urbanos se había perdido, pero que ahora todo el mundo puede saber de ti. Ese anónimato de las ciudades antepuesto al coocimiento de intimidades que se tenían en los entornos pequeños y cerrados como pudieran ser los pueblos de principios del siglo pasado. Así que hay que tener un poco de conciencia, ya que lo que hagas y quede guardado, puede marcarte para el resto de tu vida.
Finaliza el artículo con una reflexión acerca de que si documentamos todo lo que hacemos, no podremos tener tiempo de disfrutar, que yo creo que como mejor se puede ejemplificar, es en el ejemplo del turista pegado a una cámara de fotos, esta tan agobiado haciendo fotos, que no disfruta ni deja disfrutar del momento, un adios al carpe diem.

En una reflexión a parte, yo nací en 1984, y ya noto diferencia con la gente que nació en los años 90, la tecnología avanza rápido, y hay que estar al día, no tanto en la posesión de la misma, pero si en comprensión y manejo.

No hay comentarios: