La alfabetización mediática suele definirse como la capacidad de acceder a los medios de comunicación, comprender y evaluar con sentido crítico diversos aspectos de los mismos y de sus contenidos, así como de establecer formas de comunicación en diversos contextos.
Pueden ser investigaciones basadas en modelos de instrucción que animan a la gente a preguntar acerca de lo que ven, miran, escuchan... En este sentido lo podemos relacionar con la Web 2.0, ya que es un modelo interactivo donde los usuarios /as participan de manera activa.
En el vídeo además dan un paso más y plantean que desde la alfabetización mediática se puede hacer un análisis crítico de la publicidad y la propaganda. En anteriores comentarios ya veíamos la importancia de la publicidad en el actual modelo social, y la influencia que tienen las nuevas tecnologías. Con este nuevo punto de vista, se plantea que las personas hemos de evaluar y comprender lo que vemos, de una manera crítica y sobre constructiva.
Para concluir quiero incorporar un documento muy interesante de esta temática que he encontrado en la red:
-CONCLUSIONES SOBRE COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN REFERENTE A UN PLANTEAMIENTO EUROPEO DE LA ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA EN EL ENTORNO DIGITAL
-CONCLUSIONES SOBRE COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN REFERENTE A UN PLANTEAMIENTO EUROPEO DE LA ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA EN EL ENTORNO DIGITAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario