martes, 25 de noviembre de 2008

ALFABETIZACIÓN MEDIATICA

En el vídeo de Youtube de What is Media Literacy? se habla de la alfabetización mediática.
La alfabetización mediática suele definirse como la capacidad de acceder a los medios de comunicación, comprender y evaluar con sentido crítico diversos aspectos de los mismos y de sus contenidos, así como de establecer formas de comunicación en diversos contextos.
Pueden ser investigaciones basadas en modelos de instrucción que animan a la gente a preguntar acerca de lo que ven, miran, escuchan... En este sentido lo podemos relacionar con la Web 2.0, ya que es un modelo interactivo donde los usuarios /as participan de manera activa.
En el vídeo además dan un paso más y plantean que desde la alfabetización mediática se puede hacer un análisis crítico de la publicidad y la propaganda. En anteriores comentarios ya veíamos la importancia de la publicidad en el actual modelo social, y la influencia que tienen las nuevas tecnologías. Con este nuevo punto de vista, se plantea que las personas hemos de evaluar y comprender lo que vemos, de una manera crítica y sobre constructiva.
Para concluir quiero incorporar un documento muy interesante de esta temática que he encontrado en la red:
-CONCLUSIONES SOBRE COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN REFERENTE A UN PLANTEAMIENTO EUROPEO DE LA ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA EN EL ENTORNO DIGITAL

No hay comentarios: