Visitando varias páginas de diferentes países y analizando noticias de portada, en la mayoría de ellos el tema estrella es : LA CRISIS MUNDIAL.
Obviamente, la perspectiva es diferente según qué países y según qué idología de partido. Veamoslo con ejemplos.
En China, se centra en la recesión, en índices Nikkei y en términos de percentiles y demás. En cambio, en Cuba se centra más en temas de trabajo ( su titular es: la clave es trabajar más y mejor).En España la perspectiva varía en función de la ideología; en el País se habla del Euribor, de las hipótecas y de los bancos españoles. En EL MUNDO nos sorprende que lo primero que nos aparece es publicidad y hemos de esperar para poder acceder ( ¿es una forma de paliar la crisis y una fuente de financiación?. Posteriormente, las noticias de este periódico van en la misma línea: bancos españoles, euribor… Sobre todo vemos la diferencia entre ideología en los artículos de opinión o en el tratamiento de la información.
En conclusión podemos decir que la misma noticia se pude tratar de manera similar, sin embargo lo que varía es la importancia que le dan en una y en otra. En las democracias, el tema de la crisis mundial aparece en portada y como algo principal, mientras que en Cuba, por ejemplo, hemos de navegar un poco para poder acceder a esta información.
Pero lo más importante, será el filtro que realicen, ahí es donde no podemos comparar. Y es que si en un país inmerso en una dictadura que tenga el control sobre la prensa, habrá noticias que enfoquen con distinto punto de vista, sino que directamente no aparecerán. Me gustaría mencionar, que no tenemos que irnos a una dictadura, para ver el poder sobre los medios de comunicación, este es el caso de Italia, en el que Berluschoni posee un poder que va más alla de la presidencia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario