martes, 4 de noviembre de 2008

LA PROPAGANDA EN UNA DEMOCRACIA


En el vídeo que podemos encontrar en You Tube a este respecto, vemos que se tratan las relaciones públicas como un informatorio de la propaganda, es la manera de maquilar la palabra, suena mucho mejor relaciones públicas que propaganda ¿no es así?.
Nos cita varias compañías gigantes de las que nadie ha oído hablar, que se dedican al mundo de la publicidad. Nos mandan diariamente mensajes sofisticados, desde bastidores, para que obedezcamos, pero nos pide perdón y nos pretende mostrar cómo nos manipulan la información y la opinión pública.
Estas noticias que recibimos nos las ponen en boca de gente en la que confiamos como presentadores de informativos ,están manipuladas el 40, 50, 60 por ciento o más, por la prensa, indrustria de la comida, industria de la leche, biotecnología...
El porqué hacen esto estas empresas es por la cantidad de dinero que genera en la publicidad y las relaciones públicas, así la mejor propaganda es invisible y como nos muestra Alex Carey en su libro sobre el riesgo de la propaganda en la democracia, las relaciones públicas son como el valor que se da a la propaganda en países como los Estados Unidos.
Detras de la propaganda se mueven millones de dolares y de euros, todo ello relacionado con las relaciones de poder. El vídeo nos habla de empresas grandes, pero no dice sus nombres. Esto quiere decir que hay empresas que invierten grandes capitales en un negocio, pero no les interesan que se la gente sepamos que ellas han invertido.
Un ejemplo de esto es la Iglesia Católica o el Vaticano. Predican en todo el mundo que están en contra del aborto y de los métodos anticonceptivos. Sin embargo, son unos de los principales inversores de la mundial marca DUREX, marca de preservativos.
Por último, decir que hay una relación entre este vídeo y el vídeo de la visión apocalíptica de los medios, aunque en el otro se centraba la culpabilidad en que nos daban una información porque no veíamos otra cosa que la televisión, ahora lo que vemos en este, es como los que dirigen la información se centran en tenernos informados.

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